ANALISIS DE ENCUESTA Y PERFIL LABORAL

jueves, 9 de julio de 2009


Metodología de análisis de las encuestas y redacción del perfil laboral

La información recolectada en las empresas es una materia prima para construir el referencial del empleo, o perfil laboral. El tratamiento de los datos debe permitir la comprensión del empleo, de su estructuración, de su finalidad, y la definición de un hilo conductor, de la lógica de presentación del referencial que resulte más pertinente. Esa etapa se puede desarrollar a partir de los dos pasos siguientes:
- La identificación y la organización de las informaciones relativas al empleo: funciones, actividades y sus características, y la identificación de los perfiles de empleo para preparar la redacción de la ficha descriptiva de actividades.
- El análisis de las informaciones contextuales que deben favorecen la comprensión de los empleos y de su variabilidad.

El proceso se apoya en la utilización de herramientas: fichas “entorno del empleo”, ficha “situación funcional del empleo”, ficha “descriptiva de actividades”.
Introducción del perfil laboral: Contexto y evolución

Es la parte introductoria del referencial. Permite proponer distintos tipos de información sobre el contexto y la evolución de los empleos como sigue:

- Presentación del área profesional, de los cambios ocurridos, de los cambios esperados. (Análisis cualitativo y cuantitativo)
- Datos sobre el contexto económico, político y legal, social, tecnológico y su evolución.
- Proyecciones del futuro, en relación con el contexto general y su consecuencia en materia de empleo.

Descripción del empleo:

La descripción del empleo necesita denominar los empleos a partir de las palabras usadas en las empresas; describir y delimitar la situación funcional del empleo o situación laboral, evaluar el grado de autonomía y responsabilidad del técnico, así como los cambios posibles en el empleo analizado y en el exterior en la perspectiva de una evolución o un ascenso profesional.

Denominación del empleo:

Denominar los empleos permite delimitar el referencial y designar lo que se describe. El título conferido por un diploma puede no corresponder a la denominación de un empleo, pero eso no es deseable.

Situación funcional:

La situación funcional es la situación laboral con sus características generales y particulares (ver anexo 2 la ficha “situación funcional del empleo”:

- Lugar de trabajo, tipo de empresa, lugar de trabajo en la empresa.
- Puesto en la organización, puesto jerárquico…” Bajo la autoridad de”.
- Las condiciones de trabajo, los horarios, la movilidad, las exigencias físicas, el carácter temporal.
- Los criterios de polivalencia (distintos puestos, campos de intervención), de poli funcionalidad (funciones diferentes que se pueden combinar de manera permanente o ocasional).

Delimitación de las funciones

Una función es un conjunto de actividades que contribuyen al logro de la misma finalidad. Por ejemplo, un técnico universitario no puede tener solamente una función técnica porque no es un operador. Como mando medio, puede también tener funciones de manejo de personal, de venta, de atención al cliente, de asesoría. Una función es un área dominada por el técnico. Se expresa por un nombre.

Autonomía y responsabilidad

La autonomía y la responsabilidad son aspectos muy importantes del referencial profesional porque los dos criterios están directamente relacionados con el nivel de la formación:
- La autonomía se define como la libertad que tiene el titular del empleo para decidir y actuar, para ejercer una influencia sobre su trabajo y las actividades de la empresa.
- La responsabilidad es la capacidad para tomar decisiones relativas a las personas, a los medios, a los productos, al entorno, sin informar al responsable jerárquico. Está asociada a la noción de “consecuencias de gravedad” de las decisiones tomadas en el trabajo.

Evolución en el empleo

Este tópico precisa la progresión posible en el empleo, y a partir del empleo, hacia otro empleo:
- La evolución del empleo está vinculada a las características de las empresas (contexto y modo de organización). Se traduce en el enriquecimiento de las actividades (más autonomía, más responsabilidad).
- La evolución fuera del empleo indica los empleos accesibles de manera corriente a partir del empleo en la empresa (progresión de carrera) o en otra empresa (movilidad profesional). Esta información es útil para prever las condiciones de adaptabilidad en las empresas y permitir la movilidad profesional y social.


Ficha descriptiva de actividad

La ficha descriptiva de actividades es la presentación de las actividades, agrupadas por función y descritas de manera precisa, integrando criterios de complejidad, de autonomía, de responsabilidad y las condiciones de realización.
La actividad no es un área sino una acción del técnico universitario en situación laboral. Por eso se considera que la redacción de las actividades empieza siempre por un verbo de acción.

La ficha debe ser:

- Detallada, para permitir identificar el conjunto de las actividades, pero no se requiere descomponer el trabajo hasta la tarea.

- Organizada de manera coherente, para poner en evidencia la finalidad del trabajo; debido a que las actividades están agrupadas por función, con un grado de complejidad creciente.

- Matizada: los egresados pueden estar encargados de una parte de las actividades. Se requiere utilizar expresiones como “puede ocurrir que”, “si llega el caso…”.

- Bastante precisa en la formulación de las actividades. Una descripción de la actividad no es suficiente, hace falta describirla con precisión para situar el nivel de formación que prepara para el empleo. La elección de las palabras y de los verbos es muy importante.

-
ELEMENTOS DE LA FICHA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDADES

FICHA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD
Naturaleza de las actividades
Definición: Enumeración más o menos explícita de las funciones y actividades del empleo. Ciertas tablas de clasificación toman en cuenta también la finalidad del trabajo, las condiciones de realización y las competencias requeridas por ejercer las actividades.
Criterios asociados
Definición y evaluación del criterio
Contenido del trabajo
Funciones y actividades del empleo o del puesto
Enumeración de funciones y actividades, clasificadas a veces en función de bases comunes y de funciones complementarias
Objeto del trabajo
Ubicación de las actividades del empleo en el proceso de trabajo de la empresa.
Caracterización de las actividades del empleo: por ejemplo: tareas de ejecución, manejo de una actividad en la empresa, poli funcionalidad.

Complejidad del trabajo
Nivel de dificultad de las actividades del empleo y campos de competencia requeridos para realizarlas.
Tipo de prescripción: consignas precisas, instrucciones, directivas.
Naturaleza de las operaciones: repetitivas, complejas, combinadas, de gestión, de anticipación.
Exigencias de organización: manejo del trabajo, manejo de un equipo.
Importancia de las relaciones humanas y tipo de relaciones: internas y externas a la empresa.
Autonomía e iniciativa
Parte de iniciativa dejada al titulado e importancia de la toma de decisiones en el trabajo.
Importancia cuantitativa de las iniciativas.
Objeto de las iniciativas: ejemplo: adaptación de los medios.
Lugar del empleo en el proceso de decisión.
Consecuencias técnicas y económicas de las iniciativas y de las decisiones: sin gravedad, limitadas, con una índole de gravedad.
Responsabilidad: capacidad para tomar decisiones en relación con las personas, los medios, los productos, el entorno, sin referir previamente al responsable jerárquico.

0 comentarios: